Este año comienza con una grave crisis en el fútbol gaditano y se piensa en la fusión del Español y del Tiro para salvar el trance. Todo en principio está muy bien, pero ¡ay!, existe la rivalidad deportiva. Contra ella hemos tropezado. Pese a todo los dos equipos se unen formando una selección para jugar un amistoso contra los tripulantes de un buque inglés, empatando 1 - 1. Un poco más tarde se iban a enfrentar el Español y el Betis en el hasta entonces más importante partido jugado por el club gaditano.
El perdedor de este partido descendería a la categoría B, lo que para el Español supondría dada su situación, la desaparición. El partido se presentaba muy difícil para los gaditanos debido a la calidad del rival, y otros aspectos como que el árbitro era de, ¡Sevilla!. Con eso está dicho todo.
Pero resultó más difícil todavía, ya que, para empezar le pitan dos penalties en contra, uno la para el portero y el otro lo repele el larguero, además son expulsados dos jugadores gaditanos dejando al equipo con nuevo jugadores. Pese a todo se logra la hazaña venciendo por 1 - 0. El 20 de abril el Jerez nos derrota 0 - 6, sin comentarios. El año 26 comienza con la derrota 4 - 0 del Español en el campeonato regional. Este año se dan a conocer dos futuras figuras. Uno de ellos fue "el chalao", que debido a su cicatriz en el rostro producida por un tipo de lepra benigno, nunca llegó a ser estrella nacional, pero que siendo lo menos parecido en hechuras a un portero, probablemente haya sido el mejor guardameta que ha dado la provincia de Cádiz. El otro jugador fue Fajardo, un isleño que era todo pundonor y entrega (más o menos como Borge y compañía) y luego en el final de la jornada se tomaba sus finos y su "bienmesabe" y se arrancaba por milongas, que por cierto eran más aplaudidas que sus goles.
Pero este año la historia nos tiene reservada una sorpresa. El Real Madrid es contratado para dos amistosos contra el Español los días 25 y 27 de junio. Cádiz consigue dos resonantes victorias: una por 3 - 0 y la otra ¡8 - 0!, como suena. Del campeonato de Andalucía de este año poco que hablar ya que los resultados fueron bastantes malos, como por ejemplo un 11 - 0 encajado ante el Sevilla.
En 1927 el Español es invitado para inaugurar el nuevo estadio del Jerez, venciendo al equipo gaditano por 4 - 2. Más tarde, el 23 de abril el Español volvió a jugar contra el Jerez en su estadio volviendo a ganar el equipo españolista, por 1 - 0.
En este año los resultados mejoraron algo en el campeonato de Andalucía, e incluso se venció al Recre en su propio feudo. Este año sería el último que el Español militara en primera categoría.
En 1928 se empieza a fraguar un nuevo estadio debido a la necesidad de la ciudad y se llega al acuerdo que el estadio se deberá de llamar Ramón de Carranza, en honor al gran alcalde gaditano.
El 13 de Mayo se enfrentan en partido amistoso el Español de Barcelona contra el titular gaditano en el campo de Ana de Viya venciendo por la mínima los catalanes, que traían de guardameta nada menos que a Zamora.
El jueves 30 de Agosto la prensa publica una nota en la que se anuncia la eliminación del Español del Campeonato andaluz.
El 10 de Febrero de 1929 comienza el primer campeonato de liga, que está formado por 10 equipos (Bilbao, Barcelona, Madrid, Arenas, Europa, Irún, Real Sociedad, Español, Atlético y Santander).
Además hay dos grupos de segunda, pero en ninguno aparece un equipo gaditano. Ese año un huracán iba a destrozar los dos recintos de juego situados en Cádiz, por lo que las posibilidades de taquilla eran nulas. Finalmente las obras del nuevo estadio quedan en nada y Cádiz sin su nuevo y deseado estadio.
Sin embargo si se construye una nueva plaza de toros, donde el torero local "Rebujina" deja al fútbol en un segundo plano. Pese a todo en 1930 empieza a despuntar un nuevo equipo, el popular Mirandilla, base del actual Cádiz que ya lucía incluso sus mismos colores, el azul y el amarillo. En este 1930 se construye un nuevo estadio vallado que era de urgencia en el fútbol gaditano de aquellos años.
Pese a todo los comienzos del Mirandilla fueron duros, debido a la coincidencia con el cambio político, al entrar la República.