Como dijimos en el capítulo anterior, el Español no compareció al campeonato de 1920-1921. Afortunadamente en aquellos tiempos no se perdía la categoría, de modo que al comienzo de la temporada 21-22, el Español se integró a la disciplina federativa. Dentro del ambiente local eran estímulo de la afición, el Español y el Nacional, joven y pujante, que iniciaban la eterna rivalidad. De no haber sido por esta pugna, el deporte gaditano habría perdido todo su ímpetu.
Nuestros equipos jugaban en el R.T.N., con otros de la provincia. Entre ellos anotamos la victoria sobre el Industrial de Sevilla por 7 - 1 y el triunfo del Nacional sobre el Balompié Jerezano por 1 - 0.
Hay otros encuentros amistosos entre formaciones deportivas de las escuadras extranjeras que visitan nuestro puerto y el Español, destacando entre ellos un 5 - 0 del Español al Ingolf danés.
En el campeonato regional de 1922, se presentan el Recreativo de Huelva, el Español de Cádiz y tres equipos sevillanos, Sevilla, Betis y Nacional de Sevilla. A pesar de realizar una buena campaña el Español fue segundo tras el Sevilla que fue campeón.
Después que el Español conquistase el subcampeonato la nota más importante de 1922 fue la convocatoria de "La Copa Sport Club". A este campeonato se presentaron casi la totalidad de los equipos de la provincia y para su desarrollo se utilizó el sistema de eliminatorias. Conviene subrayar que en semifinales se midieron el Aurora de La Línea y el Español terminando el encuentro con empate. Para resolver la situación se decidió jugar una prórroga, a la que se opuso el Aurora ya que tenía que volver a La Línea. El jurado del Sport club, inflexible, ordenó el saque de centro al Español y marcando el tanto de la victoria le proclamó vencedor. Tanto de la victoria (¿?) sin enemigo enfrente. Lo más curioso fue que por la noche fueron obsequiados los dos equipos, es decir los linenses no querían desempatar pero sí asistieron al convite. En la final se impuso el Español al Regimiento de Infantería por un contundente 3 - 1.
Aunque parezca increíble en 1923 había en Cádiz tres campos de juego, el R.T.N., el del antiguo velódromo y el del Español que tiene su sede en la Avenida Ana de Viya. Además nacen dos nuevos clubs, el "casa Ford club" y el "construcción naval". Si bien en este año abundan los equipos y los terrenos de juego, lo que no abunda precisamente son los jugadores, con lo que frecuentemente son los mismos hombres con diferentes colores los que forman los equipos.
El domingo 22 de Abril se inaugura el nuevo campo del Español, en la Avenida Ana de Viya, enfrentándose el titular y el Gibraltar ganando el Español por 3 - 1.
Este campo del Español tendrá solamente 6 años de vida, aunque ha de ser escenario de grandes acontecimientos. A la semana siguiente los gaditanos se miden al Sevilla y caen derrotados por 4 - 2, mientras el R.T.N. se abre paso con grandes victorias como la de un 8 - 0 a un buque inglés o la de 3 - 0 al C.D. Sevilla además de empatar a dos con el Betis.
Este mismo año el célebre portero Zamora es invitado un partido amistoso entre el Español y el Europa de Gibraltar. El partido acaba 3 - 2 para los gaditanos aunque la actuación del guardameta fue bastante decepcionante.
En 1924 la rivalidad ente el Tiro y el Español fue enorme, sobre todo en lo que a sus directivas se refieren ya que dentro del terreno de juego no eran posibles debido a que el Español jugaba en regional con los grandes equipos andaluces y el Tiro jugaba en categoría B. Termina el 24 con un partido a beneficio del soldado entre el titular gaditano y el Sevilla venciendo los gaditanos por 3 - 2.