En 1916 existen tres federaciones: norte, sur y centro. La federación sur organiza el campeonato de Andalucía con la condición, que todos los encuentros han de celebrarse en la capital andaluza (campo "sevillista"). Los gastos de derecho federativo se elevan a la importante cantidad de ¡cinco pesetas!.
En este campeonato se presentan 4 equipos: Sevilla, Recre, Málaga y Español de Cádiz.
Los dos primeros se enfrentan en una semifinal donde resulta vencedor el Sevilla. En la otra semifinal los gaditanos vencen brillantemente al Málaga por 2 - 0.
El 23 de enero de 1916 se disputa la gran final celebrada en el feudo sevillista, resultando vencedor de la misma el equipo de la capital gaditana por 2 - 1 para asombro de los seguidores allí presentes.
El equipo es recibido en la estación de ferrocarriles por los seguidores de la época, deseosos de ver a los campeones de Andalucía.
El siguiente año no fue tan esplendoroso para el conjunto cadista. En el campeonato de Andalucía le tocó medirse con el Recre, por supuesto en campo sevillista, y el resultado fue de empate a uno por lo que hubo de jugarse un partido de desempate, donde el conjunto españolista cayó por 3 - 1. Los seguidores gaditanos se reunieron alrededor de la central de teléfonos pendientes del resultado. En este mismo año se realiza un campeonato entre los equipos que van a ser cantera del Español. Entre ellos está el Mirandilla, equipo que hace su presentación en 1916 y que viste con los colores azul y crema muy parecidos a los del Cádiz actual. En la temporada 1918-1919 el equipo gaditano no puede empezar de peor forma, y pierde los dos partidos que le miden al Recre en el campeonato andaluz. Más tarde le toca jugar con el Betis al que vence por 4 -2.
El campeonato está en su pleno apogeo y al comenzar 1919 nos toca jugar con el ya desde entonces eterno rival, el Sevilla. Por desgracia se pierde 4 - 0. Un detalle curioso de este encuentro fue una jugada del jugador gaditano Pasquín que de un disparo partió el poste y la red de la portería, interrumpiéndose el partido hasta que unos carpinteros improvisados repararon la avería. De este encuentro se publicó en la prensa local, un anuncio en el que se leía: "Entrada de caballeros a 1 peseta, niños a 0'50, a las señoras siempre se les recibirá con gusto, porque contribuyen al mayor esplendor de las fiestas deportivas".
Mas tarde nos toca medirnos a otro rival sevillano esta vez el Betis con resultado de uno a uno. En este partido se produjo un incidente ocasionado por un aficionado gaditano que no pudo resistir la tentación de "ayudar a los suyos" saltando al campo y disparando de corta distancia consiguiendo así un gol que lógicamente no subió al marcador. Otro nota interesante de este año fue la cesión del "capi" gaditano al Recre, para reforzar al equipo onubense en dos partidos que tienen contra el Sporting de Lisboa.
Comienzan los años 20 y por desgracia se mantiene la crisis deportiva durante el primer semestre ya que sólo se juegan partidos amistosos. Por su parte el Cádiz no puede hacer su presentación por falta de la completa equipación. El Español, mermado, no consigue resultados demasiado brillantes por lo que está a punto de desaparecer. El 11 de julio se convoca la "copa del Español" con lo que se anima el ambiente, y además sale a la palestra deportiva el Nacional de Cádiz, realizando una sensacional participación donde llegaron a la final junto al Español, donde perdieron por 2 - 0. Volvemos a insistir en que la crisis futbolística es enorme y sólo es animada por la presencia del Nacional, que juega en varios puntos de la provincia con resultados satisfactorios, sin embargo el Español sigue siendo el club decano aunque ese año no se presentó al campeonato del sur. Mal año este de 1920.