Este año el Cádiz queda encuadrado en el grupo 8º de la III división con equipos como el San Fernando, Ceuta o Tetuán. La fecha para el inicio de la liga va a ser el 21-9-47, pero el destino tenía preparada una fecha luctuosa para la ciudad de Cádiz . En la noche del 18 de agosto de 1947 se produce una terrible explosión, en la que mueren muchos gaditanos de los cuales algunos eran socios de la entidad cadista. El Cádiz decide celebrar un funeral en la iglesia de San Agustín.
El Mirandilla sufre también serios daños debidos a la explosión, por lo que los entrenamientos han de desarrollarse en San Felipe Neri mientras se reparaban los destrozos.
El Cádiz comienza la temporada con victoria ante el Larache por 1-0. Pese a este resultado el cuadro amarillo no comienza con buen pié y el equipo es muy criticado por la afición.
Finalmente el equipo acaba en una honrosa 5ª plaza , aunque el mayor triunfo del Cádiz fue en la copa del Generalísimo donde se venció al mismísimo Betis por 2-0 .
En abril de 1948, se juega un amistoso entre un combinado gaditano y el Celta de Vigo donde destaca el jugador gaditano Emilio Soto ,que parece va a fichar por el club vgués hasta que se cruza en el camino el Madrid que lo ficha por 50.000 ptas, percibiendo el jugador 150.000 por temporada.