Partiendo de la base que difícilmente pueda señalarse la fecha exacta sobre la que en el suelo trimilenario de Cádiz se jugó el primer partido de fútbol existen dos datos suficientes para atestiguar que fue a principios del siglo XX.
Ello llegó como tantas obras cosas de la mar, y marineros fueron los primeros "Sportmans" que pusieron en Cádiz la primera piedra del balompié español traído también por los mineros ingleses de Riotinto en nuestra vecina Huelva.
Las primeras escaramuzas del fútbol comenzaron en 1908 y los primeros seguidores se reunían alrededor de un banco de la plaza Mina, frente al museo de Bellas Artes, especialmente los sábados por la tarde, y al tesorero que era el "goalkeeper" (portero) del naciente equipo le daban una perra gorda para ir recaudando fondos, llegando a la ilusionada meta de ir a Gibraltar para comprar un balón de reglamento, gestión que realizó el dueño de un taller de bicicletas que estaba situado en la plaza Argüelles, abonando por el mismo la cantidad de tres duros que dejaron totalmente vacías las arcas del "Cádiz footbal Club".
Iniciaron sus actividades jugando en un solar cercano a las tumbas fenicias, cerca de un chalet donde más tarde guardaban el material que tenían. Jugaban entre ellos y aprovechaban la visita de algún barco a nuestro puerto para "pedirles partido". Poco después se crea otro equipo el "Cádiz Sporting Club" que fue fundado en una cervecería inglesa que había en la calle ancha esquina con San Antonio. Así en 1910 ya se había jugado más de quince partidos entre estos y el tercer club naciente, el "Cádiz Balompié". Frecuentemente se fusionaban los tres sobre todo cuando había que medirse a un rival de mayor potencial, como ocurrió en un partido disputado contra los tripulantes del barco holandés "Friesland" con resultado de 7 - 0 para los holandeses.
En 1911 por primera vez, un club de Cádiz queda federado en la Federación Sur de Fútbol. Al partir de este año ya hay un club que representará el fútbol gaditano en los campos andaluces, el Español de Cádiz, campeón de Andalucía en 1915 y subcampeón en dos ocasiones, club que además consigue que la afición a este deporte crezca y se prepare un terreno de juego en condiciones dando así a Cádiz su primer recinto, el conocido campo de las balas, fundado el 12 de marzo de 1911.
En 1912 el fútbol ha pasado de ser motivo de recreo a ser considerado deporte e incluso se disputa el primer campeonato de Andalucía donde toman parte además del cuadro gaditano, el Sevilla y el Recre. Este año también se disputa un partido benéfico entre el Español y el Jerez a beneficio de los heridos de Melilla, recaudándose ¡30 duros!. Y resultando ganador el Español.
1913 comienza con dos partidos amistosos contra el A.O.C. de Gibraltar. El primero el sábado de gloria, con empate a uno y el domingo de resurrección se disputó el segundo con victoria gaditana por dos a uno. Tras los encuentros los ingleses regalan el balón a los gaditanos, y estos a su vez tienen la gentileza de ofrecer una copa a los británicos. Este año también, el Español vence a una selección gaditana por 2 - 1.
En 1914 el fútbol gaditano alcanza dos metas, difusión y madurez, aumenta el número de equipos y el de jugadores. Además ese año gana la Copa Cádiz el Español venciendo en la final al San Fernando. Al año siguiente el Español pone en juego la copa del centenario donada por el Rey venciendo al Betis por4 - 1. Ese mismo año el Español le gana la copa oro al Jerez por 3 - 0 ¡con 9 hombres!.