El 3 de Septiembre de 1955 se inaugura el Estadio Ramón de Carranza en un partido que enfrentó al Cádiz con el Barcelona y que terminaría con victoria culé por 0-4.
La alineación del equipo amarillo ese día fue la siguiente:
Goyo, Varela, Cuartango, Soto, Pilongo, Tejedor, Mari, Paquito, León, Nené y Ayala I.
Por el Barcelona formaron jugadores como Kubala, Suárez, Ramallets o Villaverde que tuvo el honor de ser el primer futbolista en marcar un gol en el Ramón de Carranza.
Aunque fue el más importante, el encuentro no fue el único acto celebrado durante ese día, ya que por la mañana se había oficiado una misa en la patrona, mas tarde se bendijo el terreno de juego y por último se celebró un desfile de atletas que daría paso al encuentro.
La superficie que ocupa el estadio es de 24.000 m. lineales. Desde Mayo del 54 hasta Agosto de 1955 trabajaron entre 150 y 250 obreros, según la fase. El campo tenía unas medidas de
106 por 68 m y una pista alrededor de 400 m, además era capaz de albergar a algo mas de 18000 espectadores, que comparados con los 3000 que cabían en Mirandilla hacen de este nuevo estadio un recinto más acorde de Cádiz y de la entidad cadista. La torre olímpica tiene una altura de 30 metros, y en ellas se conserva el viejo marcador.
El estadio se conoce con esta forma ovalada hasta 1984 fecha en la que se le hizo la única remodelación.
Esta remodelación se llevó a cabo en fondo norte y tribuna donde se agrandó y cambió de forma el fondo y se remodeló completamente la tribuna incluyéndole una visera de grandes dimensiones. Esta fue la primera fase de un proyecto que nunca se terminó.
Además con el nacimiento del nuevo estadio nace también un trofeo con el mismo nombre, un trofeo que años mas tarde se convertiría en referencia para que otras ciudades también organizaran uno, en fin "el trofeo de los trofeos".
Lo cierto es que el Ramón de Carranza ha vivido tardes de gloria, tardes de grandes gestas. Aun tenemos grabadas en nuestras memorias las imágenes de la promoción ante el Málaga con este campo lleno a rebosar o el partido ante el Zaragoza que nos permitió promocionar, en fin tantas y tantas tardes de fútbol.
Además por este césped no se nos puede olvidar que pasaron los más grandes, Pelé, Kubala, Di Stéfano....... y sobre todo nuestro Mago, Jorge "Mágico" González, que dibujó sobre este césped auténticas obras de arte.