Boletín Oficial Informativo de las Brigadas Amarillas (B.O.I.B.A.)

Partido Cádiz C.F.-Terrassa

Publicado el 14 de Septiembre de 2.003

"Desde el Fondo Sur"
"Los de siempre"

Pasan y pasan los años y la forma de ser y vivir el cadismo que desde Brigadas se viene preconizando se ha instaurado en muchos de vosotros/as. Independientemente de las personas que hoy en día configuran la masa activa del Colectivo, todos/as tienen claro que el Cadismo puede y debe desarrollarse desde el punto de vista joven radical con los matices rebeldes, pasionales e impulsivos que eso trae consigo, y para nada hacen falta la experiencia o la presunta sabiduría del que casi amargado dice ya venir de vuelta de todo.
Hoy en día, los que más se involucran con la historia de Brigadas son los que están escribiendo su historia más reciente, los que hacen que a pesar de todo muchos/as tengan que reconocer a fuerza de no quererlo que se está con el Equipo animándolo a muerte, en todos los instantes y bajo cualquier circunstancia. No importa nada, sólo que los jugadores se sientan arropados y dar rienda suelta a ese cadismo que se lleva dentro arraigado desde no sabes cuando y del que necesitas liberar expresivamente cada vez que el Club juegue un partido de fútbol.
Uno de los denominadores comunes de Brigadas ha sido y es la naturaleza voluntaria y libre con la que cada uno/a se ha acercado, salvo contadas excepciones, nadie presumía de hacer más que nadie por el Colectivo, ni se le reprocha nada a quien colabora de la forma que tenga a entender, o quiera o pueda. Esto ha sido así, no se cuelgan medallas de mérito ni se va sermoneando a los/as que su aptitud es mas apática con el funcionamiento interno del Grupo. Es más, de estos segundos suelen ser los/as que más tiempo compartan la filosofía brigadista pues los otros suelen con el tiempo -muchas veces a su pesar- abandonar el Colectivo para vivir la animación al Cádiz de otra manera. Sin embargo, hay otros miembros que pese a los años continúan en su rumbo marcado y tal vez con algún condicionante laboral, doméstico o de otra índole que merma algo su deseo del nexo de unión comprometido con esa mentalidad "radical" cadista.
Nunca fue el deseo figurar en ninguna lista de grupos de animación como una mera competición para medirse al resto de aficiones. No se quiere eso. No preocupa saber si vamos en mayor o menor número que en otros lugares, si se anima más o menos, si se acompaña a los jugadores a todos los estadios donde vayan, si el nivel de apasionamiento sea más alto que al de otros seguidores. No estamos para concursar, sólo para animar sin parar hasta que nuestras fuerzas aguanten a lo que se ha convertido en una gran parte de nuestras vidas, y que se sigue dispuesto a hacer "locuras" incomprensibles para cierta gente, en calidad de ser hincha al "Cadi" de toda la vida.
Esto fue, es y será lo que los/as que ahora componéis esa masa homogénea discrepante (y pensante) queráis que sea o podáis querer.

Sin más: Viva CÁDIZ, viva "er" CÁDIZ.
Salud, Cadismo y Libertad!.
PD.- Felicidades y dar las gracias a todos/as los que fueron a Málaga.

Desplazamiento a Málaga

Nuestro colectivo no ha esperado mucho en dejarse notar lejos del "Ramón de Carranza". Primer desplazamiento de nuestro Cádiz C.F., segunda jornada de Liga en Segunda División y primer viaje de Brigadas Amarillas. El destino era la ciudad de Málaga para jugar contra el filial del equipo capitalino.
El mismo jueves en nuestro lugar de reunión ya teníamos el bus completo con peña de B A de distintas secciones: Lokura Kadista, Kaos C.C.F., Frente Che, Kadictos, Columna Salvochea, Secc. Rota, Secc. Corrales, Birra Askatu, Negu Gorriak, Secc. Chiclana, etc., y unos compañeros que van a formar la sección en Sanlúcar de Barrameda en breve. Tras recoger a 3 tíos en San Fernando, a eso de la 1 de la tarde nos pusimos en marcha.
Mientras se habló con el chofer para ver qué camino nos convenía más (se decidió después de hacer una colecta coger por la autopista), los Corrales se pegaban un homenaje a base de buenas gambas, langostinos y cigalas. En los múltiples viajes realizados por el colectivo es la primera vez que olía en todo el bus a marisco del bueno. Por delante la cosa estaba bastante tranquila y la parte de detrás como siempre echaba humo (de todo tipo…). La peña ya empezó a cantar cánticos y a dedicarle unas originales canciocillas a un miembro del Frente Che.
Durante todo el camino y, según nos lo íbamos encontrando, fuimos haciendo acopio de diferente y diverso material. Parada en Marbella para recoger a un activo miembro de B A de la Secc. Madrid y directos para "La Rosaleda".
Nada más llegar a Málaga, sobre 2 horas antes del partido, nos percatamos de que dos lecheras de antidisturbios se ponían a perseguirnos y nos seguían de cerca. Al llegar al estadio lo primero que hicimos fue comprar las entradas. Había una taquilla especial para la gente de Cádiz, así que, sin ningún tipo de problemas las conseguimos. Después de esto y bajo una estrecha vigilancia policial, tiramos para un chiringuito que había justo enfrente del fondo donde nos ubicaríamos. Allí estuvimos privando sin ningún tipo de problemas hasta que faltando unos 10 minutos para el comienzo del choque fuimos recogiendo los bártulos y entrando todos juntos. En ese estrecho trayecto, que lo hicimos ya cantando, nos cruzamos con peña de Málaka Hinchas (grupo antifascista del Málaga) que nos aplaudió a nuestro paso, al igual que cuando en el partido cantamos esa de "…todos los fachas fuera del estadio…". Después de un riguroso cacheo en la puerta de entrada subimos hasta la esquina del primer anfiteatro (sitio destinado a l@s aficionad@s del Cádiz C.F.). Nos juntamos alrededor de 700-800 cadistas, por lo que, y ante las insistentes protestas, nos tuvieron que abrir otra grada ya que no cabíamos tod@s en la que estábamos. En cuanto a la animación estuvo bastante bien durante todo el encuentro, aunque bajó algo en los primeros minutos de la segunda mitad, y con los golazos de nuestro equipo ya solo se nos escuchaba a nosotr@s en toda "La Rosaleda". Cuando el encuentro finalizó, y después de recibir la visita de nuestros jugadores agradeciéndonos el apoyo, la policía la tomó con nuestros miembros al encararnos con algunos que habían tirado una botella desde fuera del estadio. Después de más de una innecesaria hora retenidos por la policía, tiramos para Cádiz con la alegría de los tres puntos y el liderato. Salimos escoltados hasta las afueras de Málaga y en el trayecto de vuelta, risas, cachondeo, rápidas paradas para mear y comprar de beber (con clavazo incluido en Marbella a los Corrales) y llegada a nuestra ciudad sobre la 1 de la madrugada, siendo recibidos por compañeros a los que les fue imposible acompañarnos.

Buzón Cadista
"5 de Junio de 1.977: Cádiz 2-Terrassa 0, el día del primer ascenso a Primera División"
En 1.976, Manuel de Diego gana las elecciones a la Presidencia del Cádiz C.F., sustituyendo a Vicente Alonso y conviertiéndose en un presidente con unas ideas completamente diferentes que quiere ganar el ascenso tirando la casa por la ventana, sin pensar quizá que puede ocurrir luego. La llegada de Manuel De Diego Moreno al Cádiz marcaría un antes y un después en la historia del cadismo. En principio, De Diego no era visto con muy buenos ojos en el seno de la entidad cadista y es que su pasado como directivo del Balón, (el otro club de la ciudad que por entonces rivalizaba con el Cádiz), dio al traste con sus aspiraciones de dirigir al Cádiz en dos ocasiones anteriores. La primera en 1.969 cuando perdió las elecciones ante Trueba y la segunda en 1.975 cuando cayó derrotado ante Vicente Alonso aunque ya por escaso margen. Además, nada más ser elegido fue vinculado a un oscuro suceso con relación al partido Tarragona-Cádiz en el que el conjunto amarillo se salvó del descenso antes de llegar a la presidencia.
Se contrata a Enrique Mateos como técnico (según recuerdan algunas fuentes, bajo la recomendación del periodista José María García), una apuesta arriesgada, ya que sólo había entrenado a equipos de Regional (Fuencarral y Pegaso), aunque como jugador destacó en el Real Madrid. La contratación de Mateos fue muy acelerada: el 23 de julio se celebró la asamblea que otorgaba la presidencia a Manuel de Diego, el 26 firmó Mateos su contrato y al día siguiente ya entrenaba en las instalaciones de El Rosal que la "Peña Cadista" creada por De Diego había puesto en marcha. Tampoco hay que olvidar la incorporación
de Francisco Rojas como gerente, que llevó mano a mano con el presidente la parcela de los fichajes, en los que acertaron de pleno. En primer lugar, con la incorporación al primer equipo de los canteranos Rosado, que se convirtió en fijo en la titularidad, el internacional juvenil Ricardo Escobar y Botubot, que luego sería traspasado al Valencia por 25 millones de pesetas. Luego vendría la avalancha de fichajes: el portero Santamaría procedente del Racing de Santander, el lateral Cuiñas y el centrocampista Ramón Blanco procedentes del Betis, Catalán y Cortés con la carta de libertad y la llegada por recomendación de Enrique Mateos del gran futbolista Joaquin Sierra "Quino" que había dejado el Valencia y estaba a punto de fichar por el Betis. Ya comenzada la temporada llegaron también al club, Barrachina y el vasco Otaolea.
Y todo ello sin olvidarnos de los Carvallo, Mané, Villalba e Ibáñez que de la mano de Enrique Mateos pudieron dar la verdadera dimensión de su calidad futbolística. Tras unos comienzos titubeantes, eliminados de la Copa del Rey por parte de la U.D. La Palmas, en los que el equipo no acaba de arrancar y en los que las críticas no estaban de su lado, el Cádiz comienza una gran racha que ya había apuntado en Gijón y en Tenerife pero que comenzó realmente en Jaén el 28 de noviembre de 1.976, cosechando un empate a dos y realizando un gran partido, con goles de Villalba y Quino. A partir de aquí el conjunto amarillo alterna grandes rachas de resultados con otras menos buenas, como la que abarca de primeros de enero de 1.977 al 12 de febrero en la que no conoce la derrota. Pero el momento clave de una temporada, en la que su bache coincidió con derrotas de los adversarios, llega en Granada, donde el Cádiz vence por 0-1 con un golazo de Mané que resucita al cadismo y coloca al conjunto amarillo tercero con 37 puntos a dos del primero, el Sporting y a uno del segundo, el Rayo Vallecano. Pero antes de la inmensa alegría del ascenso habría de llegar la triste noche del 8 de mayo de 1.977 en la que el Alavés vencía al Cádiz 0-2 en un partido en el que la actuación arbitral fue muy polémica y en el que a la conclusión del mismo se produjeron graves incidentes que acabaron con un parte de guerra en el que se encontraban heridos el arbitro, algunos aficionados e incluso algunos policías. Pero afortunadamente, la suerte sonrió nuevamente al Cádiz porque en esta jornada 34 del Campeonato de Liga, en la que el Cádiz perdía el sábado por la noche con el Alavés, al día siguiente el Rayo empataba en casa ante el Valladolid y el Oviedo hacía lo propio con el Terrassa. Al término de aquella jornada las esperanzas se mantenían: Gijón, 44 puntos, Rayo, 41 y Cádiz y Oviedo con 40.
Entonces llegó la fecha del 29 de mayo de 1.977, el Cádiz jugaba en Getafe, la situación era crítica, había cuatro equipos en dos puntos, Gijón con 45, Rayo con 44 y Cádiz y Oviedo con 43. Surgieron entonces los rumores de compra de jugadores y árbitros en los que tras la emisión del programa de José María García se vieron salpicados algunos directivos cadistas. Pero por encima de todos estos rumores, el Cádiz tenía que jugar 90 minutos en Getafe y la gran afición cadista respondió y estuvo como siempre al lado de su equipo. El conjunto gaditano comenzó perdiendo pero al inicio de la segunda parte Quino en un prodigioso remate de cabeza empataba el partido y desde la radio llegaba la noticia de que el Gijón ganaba en Oviedo y el Rayo perdía con el San Andrés. Al finalizar la jornada al Cádiz le faltaba sólo un punto para ascender. Una semana más tarde, el 5 de junio de 1.977, fue la fecha histórica para el fútbol gaditano, en donde el Cádiz se proclamó subcampeón de Segunda División y ascendió a Primera con todos los honores. El Cádiz ganaba el 2-0 al Terrassa con goles de Villalba y Ortega y comenzaba así la leyenda del verdadero submarino amarillo. Los trece héroes que jugaron aquel memorable e histórico partido fueron: Santamaría, Cenitagoya (Puig), Barrachina, Rosado, Urruchurtu, Ortega, Ibáñez, Carvallo, Villalba (Blanco), Quino y Mané. A todos ellos hay que unir a los Bocoya, Recio, Catalan, Diaz, Marfil, Botubot, Juan Antonio, Escobar, Quetglas, Cortés y Otaolea, que formaron parte de la plantilla y pusieron su granito de arena para conseguir el primer ascenso a Primera en la historia del equipo amarillo. El Cádiz fue segundo de la tabla con 17 partidos ganados, 12 empatados y 9 perdidos. Marcó 60 goles, recibió 42 y acabó con una cuenta de 8 positivos.
Y no podemos olvidar mencionar a los otros protagonistas de aquel día, la gran afición cadista, que llenó Carranza con sus cánticos, ya hoy pasados de moda, como el "A la Bim, a la Bam, a la Bim Bom Bam" o el popular "El Cádiz cojonudo, como el Cádiz no hay ninguno". Y entre ellos, el gran Macarty, uno de los pocos hinchas de la época que se atrevía a vestir con los colores amarillos y a llevar una gran bufanda de lana, como cualquiera de las miles que hoy se agitarán en nuestro estadio 26 años después en este Cádiz-Terrassa.
Artículo Sección Columna Salvochea
"Gracias"

Como te hubiera gustado estar esa tarde!. Lo se. Que tarde-noche más grande para todos los cadistas. Por eso, mis lágrimas ese día fueron tus lágrimas. Y me imaginé con 6 años yendo de tu mano al fútbol. Cádiz 0-2 Murcia. En Preferencia. Ese fue mi bautismo de fuego. Lo recuerdo todo como si fuera ayer. El olor de los puros que te fumabas, el olor del césped recién regado. Tantas cosas, ¿verdad?. No habría espacio suficiente en todo el Boletín para darte las gracias por todo lo que hiciste por mí.
Me acuerdo del día que me presentaste a "Mágico", o de las veces que en la cantina me pedías que te hiciese una cuenta. O de lo mal que lo pasaste con el 1-4 que nos metió el Sevilla en Carranza, me acuerdo de la cantidad de partidos que oí en tu cuarto, por el transistor, qué nervios, tú si que vivías esto..... Recuerdo una vez que te pregunte al ver una bandera del Ché "si ese indio era jugador del Cádiz", y me dijiste que no, que no era futbolista... "¿entonces que hace ahí en esa pancarta?"... ya lo descubrirás a su tiempo muchacho, pero tenlo siempre como ejemplo. Eso me dijo.
De mi familia, era apenas con el único con el que podía hablar del Cádiz. Era algo así como mi confidente. Mis tíos o primos sabían que solo iban a estar para los buenos momentos.... pero tú estabas siempre. En Primera, Segunda o Segunda B. Siempre con el Cádiz. Como me hiciste amar a este equipo. Joder, como llevaré siempre tu legado con orgullo allá por donde vaya mi Cádiz. Tu Cádiz. Nuestro Cádiz.
Nunca nadie podrá olvidar de mi memoria aquellos últimos años. Cuando me acuerdo siempre se me saltan las lágrimas. Te recuerdo ya muy desmejorado, sentado en la primera fila de Tribuna, porque apenas tenías fuerzas para subir la escalera que da acceso a las gradas. Allí, sólo acompañado por tu paquete de Ducados y tu equipo. Y allí estabas. Siempre al pie del cañón. Siempre.
Y llegó ese día que a todos nos llegará una vez. Y aquel día al partido del Cádiz le faltaba algo. Pero allí estaba. Sabía que tú hubieras preferido que estuviese en el Cádiz. Nunca te guardaron un minuto de silencio, ni falta que te hacía. Pero joder... como me acordé de ti aquella tarde. En todo el tiempo que seguí al Cádiz a tu lado.... solo descensos. De Primera a Segunda, de Segunda a Segunda B... y ahí estábamos los dos. Ahí seguíamos. Por eso esa tarde me hubiera gustado vivirla a tu lado. Y ver brillar tus ojos como cuando el penalti de Szendrei o el 4-0 al Barça o la remontada ante el Zaragoza.
Así que esa mágica tarde hubiera dado 10 años de mi vida por tenerte a mi lado. Porque hubieras podido vivir y sentir lo mismo que sentí yo en Canarias.
Ya solo me queda volverte a dar las gracias por todo, y recordarte que siempre habrá un hueco en mi memoria y en mi corazón para ti, y que un abrazo muy fuerte, que esto no ha hecho mas que empezar.........................
A mi abuelo.

Buzón Cadista
"Arriba el periscopio"

Si el "Mono" Burgos salía de una alcantarilla en un spot televisivo, nosotros emergemos de las profundidades y ahora mismo estamos en profundidad de periscopio en la mejor posición que pueda estar un submarino. Ya que hemos estado en el fondo (Segunda B), esperando que no nos cayese una bomba de profundidad en forma de desaparición por causas económicas. Y hace más de una década estábamos navegando por la superficie (1ª División) pero expuestos siempre al peligro del descenso y caminando al filo de la navaja.
Ahora navegamos en nuestra posición más segura, entre dos aguas pero con un apoyo logístico con el que no contábamos antes. Antaño había tanta gente o más que ahora, pero los que acuden actualmente lo hacen vestido de amarillo por fuera y por dentro, y aquellos socios del Cádiz que solo iban a Carranza a criticar han desaparecido por completo o ya no se atreven a ejercer de lo que son, es decir: derrotistas. Si a ello añadimos la gran labor de fichajes (yo no me acuerdo de un Cádiz con dos internacionales), manteniendo el bloque y entrenador del año pasado y esa pequeña dosis de suerte que parece hemos recuperado. Realmente estoy muy esperanzado, y eso lo decía antes de empezar la Liga, así que ahora con los dos primeros partidos convertidos en victorias, estoy que me salgo y tengo un subidón de euforia.
Ahora saldrán los que digan: "esto acaba de empezar", "solo son dos partidos" o "dejarse de euforias que luego llegan los palos", pero yo les digo a ellos que se callen y nos dejen disfrutar de estos momentos, ya que para palos los que nos hemos llevado diez años seguidos y ahora que podemos, debemos aprovecharlos y vivirlos intensamente.
Además pienso "friamente" y con datos en las manos, que el primer año en Segunda A, viniendo de abajo, es el que tiene más posibilidades de ascenso, y si no, recordad, los Málaga, Extremadura, Albacete, Numancia, Alavés y un sinfín de equipos que a punto estuvieron de hacerlo y que venían todos de Segunda B. Tal vez sea por que, si mantienen el bloque de los que ascendieron, un equipo puntero de Segunda B, tiene el pundonor y el duro trabajo de esa maldita categoría, más la calidad de unos acertados refuerzos, unido al menosprecio y desconocimiento de la mayoría de los equipos de la categoría de plata, contribuye a crear el escenario y ambiente necesario para conseguir el ascenso, sin olvidar que, aquí se puede quedar tercero y obtener el mismo premio que el campeón y subcampeón, con lo cual permite cierto margen de maniobra, que en todas las temporadas se pasa una mala racha.
Así que con esta expectativa y sin presionar ni exigir, si no simplemente animar, alcanzaremos nuestro dorado sueño de alcanzar la máxima categoría.
Así que ya sabéis, "que cada cual haga lo suyo".

Buzón Cadista
"Sangre amarilla"

Llevo tiempo queriendo escribir unas líneas, para sobre todo agradecer al kolectivo Brigadas Amarillas su acogida hacia mi persona.
Nacido en Cádiz, y viviendo parte de mi infancia en la plaza mina (al lado del mítico Bar el Madrileño, (toma publicidad Jero), fui exiliado primero hacia Sevilla, seguido de Alicante, La Coruña, Alicante, Almería, Madrid,… etc.
Sinceramente siempre me he sentido muy orgulloso de ser gaditano, pero por mis venas no corre sentimiento carnavalero/caletero, si flipo viendo una puesta de sol en la Caleta, en la Alameda, Punta San Felipe o en la mismísima playa Victoria, pero es debido a la esencia majestuosa que tiene esta ciudad tri-milenaria.
A lo que voy, a través de unos amigos (Chechu, Lele, Juanjo, Mortis,…) conocí a un par de personajes, Juanjo Psikósis y Bilba, a través de ellos a un montón de buenas personas que forman parte de un grupo de todas las edades que se desplazan jornada a jornada para ver a nuestro Cádiz y animarlo hasta el ultimo aliento.
Por eso cuando escucho o leo en la prensa a dirigentes amarillos, criticando a este grupo que se mantiene gracias al esfuerzo de sus integrantes, dejando entrever que es radikal, xenofobo,…. etc…, yo le digo que mire a la grada y vea el aplauso unánime de las dos aficiones, lo que usted no ve, es a grupos de extrema derecha que vienen con la intención de conquistar Cádiz, y ahí aparecen las Brigadas Amarillas para defender la ciudad del invasor con la misma contundencia que se ha mostrado a través de los siglos.
Al escuchar o leer esos falsos testimonios, no siento mas que indignación por que este grupo alegre en el cual te sientes en familia es una, por no decir la mejor hinchada, que se puede desear, gracias por ser como sois y yo un Gaditano mas, socio del Cádiz y Brigadas el cual le habéis hecho sentir el Cadismo en sus venas y tener un montón de kolegas.

ESE CADI OE!!!!!!!!!!!!!!!

Artículo Komando Armando
"Una nueva Sección dentro de Brigadas"
Arranca la temporada, pero desde mucho antes nuevos planes y proyectos relacionados con nuestro querido equipo ya pueblan las dislocadas cabezas de muchos cadistas. Que si el desplazamiento a tal sitio, que si la bufanda de Brigadas, que si la sección que vamos a fundar, etc, etc. ¡Y más este año! que estrenamos categoría de plata, después de una década de sufrimiento y desolación, de destierro y olvido en las tinieblas de la 2ª B.
Es en este contexto, pues, de alegría, satisfacción e ilusión desmedida en el que nace el Komando Armando, fruto del esfuerzo coordinado de unos cuantos chavales y chavalas cadistas de toda la vida, que siempre hemos estado ahí, animando a nuestro Cádiz -antes en fondo sur y ahora en el norte-, y que por fin nos hemos decidido a dar el importante paso de crear una sección. Una idea que desde hacía tiempo nos venía rondando en la mente, pero cuya puesta en práctica siempre se posponía para más adelante y nunca pasaba del botellón en el que la planteábamos.
La liguilla de ascenso, sin embargo, nos puso a todos las pilas. Confeccionamos una pancarta que, a nuestro entender, ha quedado bastante puntera y nos dotamos de un mínimo de organización. Para el que no nos conozca, diré que el Komando lo compone gente diversa, mayoritariamente estudiante, que de alguna u otra manera siempre ha estado vinculada con el entorno de Brigadas, ya fuera simplemente por ubicación, por identificación con la manera de animar del colectivo, o por compartir determinados principios ideológicos (sobre todo lo referente al antifascismo y la lucha por la justicia social).
En cuanto al nombre de la sección, no hubo duda desde un primer momento. Pensamos que ya era hora de que se le reconociese a este jugador (probablemente el que más temporadas lleva en el Cádiz, junto con Zafra) la formidable labor desempeñada a lo largo de todos estos años, custodiando la portería cadista. Armando lo ha dado todo por este club. Por eso, qué menos que nosotros le correspondamos con una sección que lleve su nombre. Por cierto, aprovechamos desde ya para mandarle desde aquí todo nuestro aliento y apoyo en estos momentos difíciles que, nos consta, está atravesando tras el reciente fallecimiento de su padre. Ánimo compañero, hay que seguir adelante.
Y nada más. Tras esta breve presentación, sólo nos queda aclarar que nuestra intención no es la de colgar la pancarta cada domingo y pasar de todo. Nos gustaría involucrarnos más dentro de Brigadas y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en todo lo que se precie, para entre todos hacer más grande al Cádiz y seguir disfrutando y apoyándolo en cada partido. Pues eso, larga vida al Komando y FORZA CÁDIZ.
Buzón Cadista
"Una victoria y una derrota"
1. La victoria:
Cádiz ganó su primer partido en el Carranza: ¿qué podemos hacer con esto?. Vale, un gran éxito y un empiezo flojo, porque faltaban las capacidades del equipo (el equipo quería jugar bien, pero sólo pude convencer con pasión y esfuerzo). Así como faltaba el estado de ánimo de la afición. Pero seguro que las Brigadas Amarillas van a aumentar su apoyo. Me alegro que pueda estar en el estadio otra temporada para vivir la pasión de los cadistas, y claro que me deseo muchas victorias del Cádiz C.F. que van a asegurar la participación en la Segunda (o tal vez ..... no quiero imaginarme lo mejor).
2. La derrota:
Me siento un poco triste porque el intercambio en Octubre en Cádiz no podrá celebrarse. La planificación de C.E.P.A., el colectivo donde trabajo de voluntario, del Fan-Projekt Berlín y de algun@s jóvenes cadistas (gracias a Karim, Juan, Manu y colegas) hasta ahora no tiene éxito porque la comisión europea rechazó nuestra solicitud. Pues, hemos perdido la primera vuelta, pero no abandonamos y vamos a planificar un primer intercambio con aficionados alemanes en mayo 2.004 en Berlín (más o menos una semana al final del mayo). Después acogeremos a los alemanes en Cádiz en el caso que recibamos las subvenciones europeas. Será necesario el apoyo de vosotros, los participantes en los intercambios internacionales para participar y desarrollar los programas, así como integrar vuestras ideas y conocimientos. ¿Qué hacemos ahora?. Quiero empezar con reuniones regulares con vosotros, los que querían participar en los intercambios así como tratar otros temas del fútbol que podrían mejorar la situación en el estadio y en la vida cotidiana en Cádiz. ¡Vamos a ser un poco más activo, "cabrones"!. Creo que existen muchas capacidades dentro de las Brigadas y los aficionados del Kádi en general, que hasta ahora no están utilizando. Juntos podemos reforzar el estado de ánimo, así como mejorar las relaciones entre los cadistas juveniles.
Para hablar sobre el intercambio y para reunir vuestros ideas estará la primera reunión el lunes, el 22, de Septiembre, a las 7 de la tarde, en C.E.P.A., dónde está un lugar de encuentro para jóvenes de Cádiz (algun@ de vosotr@s ya lo conocen). Entonces: ¡Vamos!. ¡Venga!.
¿Que más?. Actualmente, yo intento junto con el colectivo de C.E.P.A. realizar un proyecto en largo plazo para jóvenes que son aficionad@s de fútbol en Cádiz. No sólo se tratará el tema fútbol, también tendrá el objetivo de cambiar y mejorar un poco la vida cotidiana para y con vosotros. Voy a explicarlo más detalladamente en uno de los próximos boletines.
Quisiera dar las gracias a tod@s l@s soci@s de las Brigadas, los cuales que encontré durante los meses pasados y que estaban muy abiert@as así como tenían mucha paciencia conmigo (¡coño! ¿Cuándo vendrá el día aquel que pueda hablar la lengua andaluza?).
¡Juntos, con vuestros apoyo, todo ira bien!. "¡Hasta la victoria!".
Artículo Sección Independiente
Historia del Cádiz: Capítulo 37 (El ascenso)
En ésta nueva temporada que comienza vuelvo a escribir la Historia del Cádiz, que pienso debe ser importante para el mayor conocimiento de los cadistas sobre la historia de nuestro club.
En éste capítulo debería dar continuidad donde lo dejé la última vez, es decir el año 65-66. Pero voy a dar un salto en la historia y me voy a ir al año 2003, es decir a la temporada pasada ya que creo es demasiado importante como para comentarla dentro de unos años.
Comienza ésta temporada con un enfrentamiento frente al Betis B en el partido del destierro, aunque más que un castigo fue una excursión ya que el campo de Bahia Sur se llenó de colorido cadista, éste encuentro lo ganó el Cádiz por 2-1 . Esta primera vuelta y ya en la jornada 19 el Cádiz termina en primer lugar con 38 puntos igual que el Cacereño que sería segundo seguido del Extremadura con 35 y Algeciras con 33 puntos.
La segunda vuelta estuvo marcada por los altibajos del equipo que después de estar casi toda la primera vuelta (a excepción de la séptima jornada) metido en liguilla, el conjunto cadista estuvo fuera de ella en cuatro jornadas tres de ellas consecutivas.
Aunque tanto por juego, como por el estado de forma del equipo se preveía que al final el Cádiz terminase donde se merecía, en puestos de liguilla. Y así fue, el equipo quedó en cuarto lugar con 68 puntos empatados a puntos con el Ciudad de Murcia, a dos del Málaga B y a cuatro del Algeciras.
En la liguilla nos tocó una vez más el llamado grupo de la muerte, formado por Barça B, Universidad de las Palmas, Logroñés y por supuesto el Cádiz.
El primer partido se jugó en Logroño consiguiendo el Cádiz la primera victoria ante una afición amarilla que se desplazó hasta la capital riojana, después nos visitaría el Barça B que también saldría derrotado, el siguiente partido nos tocó jugarlo en la ciudad condal donde se desplazarían de forma masiva casi cuatro mil gaditanos procedentes de diversos puntos de la península, después nos visitó el Logroñés venciendo el Cádiz por 2-1 y a continuación vendría el universidad que también caería derrotado. Hubo que esperar a la última jornada en el partido más emocionante de toda la temporada para conocer al campeón : el CÁDIZ C.F SAD.
Sin más.
SIEMPRE CÁDIZ.
Artículo Sección Mágico
"Montenmedio: trabajo, deporte y cultura-basura de los caraduras"
Montenmedio pasará a la historia de la corrupción y la desFACHAtez de este sufrido país, ya que es un caso "ejemplar" para entender como funcionan aquí los caciques.

En los años 80, Serafín, el Alcalde de Barbate, vendió la Sierra del Retín a los militares. A cambio, pretendía urbanizar el pinar de Los Caños, pero por las luchas internas del P.S.O.E. se le declaró Parque Natural, bloqueando las ambiciones de Serafín Núñez, que se encomendó a Juan Guerra para sacar adelante Puerto Plata, lo que terminó costando la dimisión de Alfonso Guerra. Mientras, el Parque Natural había dejado fuera Montenmedio, a pesar de su gran valor natural, que pasó de manos de RUMASA a las de Patrimonio del Estado, quién lo vendió barato a Blázquez, futuro suegro del expte. Felipe Glez.. Todavía no se sabe de donde saco Blázquez los 300 millones de dinero negro invertidos, aunque se sabe que Felipe tiene muchos intereses en Venezuela, donde malbarató Galerías Preciados con el grupo Cisneros y su amigo Carlos Andrés Pérez, después procesado por corrupción. Después Blázquez ha arrasado un importante matorral (extinguiendo una especie de flora endémica) y gran parte de la arboleda, ha pinchado el acuífero bajo el nivel del mar y ha construido un bodrio de cortijo a la que llaman casa-club, además de un pequeño palacete de uso privado y secreto. ¿Será para recreo y solaz de Glez, siempre de visita por Marruecos y nuestra sufrida tierra?.
El blanqueo de dinero parece ser el negocio de Montenmedio, pues el golf, los caballos y el arte contemporáneo no son más que descaradas tapaderas. Si es que se puede llamar arte a lo que allí se crea; el colmo ha sido la excavación por emigrantes a sueldo de 3.000 tumbas frente al estrecho. Los trabajadores emigrados cavan sus propias tumbas, en una suerte de "performance" de insuperable cinismo, remate del delirio posmoderno. Y no podían faltar los "agentes" sociales, perejil de todas las salsas con pasta gansa. CCOO pide al juzgado que detenga la ejecución de la sentencia de demolición de la casa-club argumentando el número de empleos creados, 150. Se unen a la Confederación de Empresarios para señalar el agravio al pobre Blázquez, cuando podrían exigir que se expropie la finca y la empresa pase al sector público. Pero no defienden a los trabajadores, sino a los empresarios, lo que por otra parte hacen siempre, ya que son quienes dan de comer a los vendidos del comité de empresa. Los empleados de Al Capone se quejarían de su mala suerte cuando su jefe fue a la cárcel, pero a ninguno se le ocurriría pedir su libertad para conservar su empleo, aunque fuese como honrado jardinero. Pero a estos modernos sindicalistos no se les escapa una, ya sean las subvenciones del FORCEM o del PTE, dilapidadas en su beneficio privado, ya las prebendas de la mafia sociata.

Sobre el desarrollo económico y el poder político. Enrico Malatesta (1853-1932).

"En las sociedades primitivas poco numerosas, de relaciones sociales poco complicadas, cuando una circunstancia cualquiera ha impedido que se establezcan hábitos y costumbres de solidaridad o ha destruido las preexistentes, estableciendo después la dominación del hombre por el hombre, vemos que los dos poderes, político y económico, se encuentran reunidos en las mismas manos, que en ocasiones pueden ser las de una misma persona. Los que por la fuerza han vencido y amedrentado a los otros, disponen de vidas y haciendas de los vecinos, y les obligan a servirlos, a trabajar en su provecho y hacer en todo y por todo su voluntad. Así resultan, a la vez, propietarios, legisladores, reyes, jueces y verdugos. Pero con el desarrollo y acrecentamiento de la sociedad, con el aumento de las necesidades, con la complicación de las relaciones sociales, hácese imposible la persistencia de semejante despotismo. Los dominadores, bien para afianzar su seguridad, bien por comodidad, bien por imposibilidad de obrar de otro modo, se ven en la dura necesidad, por una parte, de buscar el apoyo de una clase privilegiada o el de cierto número de individuos cointeresados en su dominación, y por otra parte, de conducirse de manera que cada uno provea como sepa y como pueda a su propia existencia, reservándose para sí el mando y la dominación suprema, es decir, el derecho de explotar lo más posible a todo el mundo, al propio tiempo que el medio de satisfacer el ansia y la vanidad de mando. Así es como a la sombra del poder, con su protección y su complicidad y frecuentemente a sus espaldas, por falta de intervención, se desenvuelve la propiedad privada, o por mejor decir, la clase de los propietarios. Estos concentran poco a poco en sus manos los medios de producción, las verdaderas fuentes de vida, agricultura, industria, comercio, etc., concluyendo por constituir un poder que, por la superioridad de sus medios y la multiplicidad de intereses que abraza, llega siempre a someter, más o menos abierta-mente, al poder político, o sea al gobierno, para hacer de él su gendarme". Errico Malatesta, L'Anarchía (1.896).